1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Crece apoyo de sociedad civil española a campaña contra Chevron

PDF Imprimir E-mail

Miércoles, 19 de Febrero de 2014 02:22

 

Madrid.- En su último viaje a España, en noviembre pasado, el canciller Ricardo Patiño instó a la sociedad civil del país europeo a implicarse en la lucha del Gobierno contra la que denominó “campaña internacional de desprestigio” emprendida por la petrolera estadounidense Chevron.

Un grupo de activistas recogió sus palabras y oficializó la creación del Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (CEDAE) que cuenta entre sus filas con el cantautor Luis Eduardo Aute y con el respaldo de tres formaciones políticas, el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Los Verdes.

Hoy presentarán su plan de acción en un acto político-cultural en el que Pablo Fajardo, abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, dictará una conferencia acompañado de Ronald Moncayo, presidente de la Asociación de Afectados Texaco en Lago Agrio.

Esta iniciativa a nivel estatal apoyada también por asociaciones culturales, de inmigrantes y ecologistas se ha replicado en Alicante, Valencia, Barcelona, Sevilla y Navarra.

Luis Nieto, presidente de CEDAE y coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), reconoce que no resulta fácil incorporar la campaña en la agenda de la sociedad civil. “Hay otros temas como la problemática del Sahara o de Palestina que acaparan la atención. El reto consiste en conseguir que se empiece a hablar del daño ambiental que ha provocado la apertura de mil fosas para la explotación de petróleo en las provincias de Sucumbíos y Orellana”, añade.

Bajo esta premisa se circunscribe la presencia de Fajardo en Madrid donde se entrevistará con sindicatos, diputados y medios de comunicación.

El Comité acaba de estrenar página web www.cedae.es.  Sus integrantes no descartan emprender una campaña para que los consumidores no compren productos de Chevron (en España los comercializa Cepsa) y, como lo hiciera a finales de noviembre su "compañero" Aute, visitar la zona devastada por la contaminación y mostrar la "mano sucia" de la multinacional estadounidense. El dinero para estas actividades sale de sus bolsillos.- FIN

 

Datos de la publicación:

Autor de la noticia: Diario El Universo (Ecuador)

Fecha de publicación del artículo: 18 de febrero del 2014

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/18/nota/2202511/crece-apoyo-sociedad-civil-espanola-campana-contra-chevron



 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy46
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta Semana46
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada932
mod_vvisit_counterEste Mes5190
mod_vvisit_counterAnterior Mes6928
mod_vvisit_counterTodos los Días279258