1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

John Watson, CEO de Chevron, deberá rendir declaración en corte de Sucumbíos

PDF Imprimir E-mail

Lunes, 17 de Febrero de 2014 00:21

John WastonSe investiga su participación en daño moral causado a indígenas Cofán. Mientras el CEO de Chevron es llamado a confesión por el Juzgado de los Civil de Sucumbíos, los afectados por la petrolera lo invitan a constatar la realidad.

El 20 de febrero de este año, el Director Ejecutivo Jefe de Chevron (CEO, por sus siglas en inglés), John Watson ha sido llamado a declarar en el Juzgado Primero de lo Civil de Sucumbíos, dentro de un proceso por daño moral que fue instaurado por los indígenas y campesinos de la Comuna Cofán Dureno contra la petrolera. Este proceso legal es distinto del juicio por daños ambientales, pero es consecuencia directa de una de sus peores artimañas utilizadas por los abogados de Chevron dentro de ese juicio.

John Watson, quien además es Presidente del Directorio de la compañía, es pieza clave en el proceso judicial porque debe declarar sobre el plan que orquestó la petrolera en el 2005 para evitar una inspección judicial en el campo Guanta, dentro del juicio por daño ambiental en el que fue condenada a pagar más de 9 mil millones de dólares. En aquella ocasión los abogados de Chevron falsificaron un “informe de inteligencia militar” para impresionar al juez y suspender la diligencia, tratando de evitar graves denuncias que se harían en su contra. El Procurador de Chevron, Adolfo Callejas, declaró haber recibido “instrucciones de su mandante” para no asistir a la diligencia, por lo que John Watson deberá declarar acerca del alcance de estas instrucciones.

“Chevron presionó al Mayor Arturo Velasco para que redactara un informe militar con un contenido falso, solamente con el propósito de suspender la inspección judicial. Dijeron, que nosotros, los cofanes, los íbamos a secuestrar. Nos acusaron de delincuentes y nada de eso fue verdad. Ellos lo inventaron todo; nosotros somos un pueblo de paz”, señaló Robinson Yumbo, directivo de la Nacionalidad Cofán.

Ahora, el juzgado ha llamado a Watson para que rinda confesión judicial a nombre de Chevron, de modo que se aclare si la responsabilidad por este ilícito recae solamente sobre la compañía o si sus abogados no han sido honestos en sus declaraciones. El CEO de Chevron deberá presentarse ante la autoridad de Sucumbíos el 20 de febrero del 2014 a responder a las preguntas que le formulará el juez, Dr. Luís Naranjo Jara. Para el abogado de los demandantes, Julio Prieto, “esta es una oportunidad de aclarar cómo es verdad que Chevron ordenó la falsificación y/o la utilización de documentos falsificados a sus abogados. La utilización de estos documentos falsificados, más allá de ser un tema penal, daño gravemente la reputación de mis clientes, quienes en lugar de ser reconocidos como víctimas de la contaminación, pasaron a ser conocidos como viles secuestradores, por lo que es importante que se declare judicialmente la existencia de este daño y que se ordene su reparación a la responsable, Chevron Corp.”

Pero además de los juzgados, quienes lo esperan con ansias son todos los afectados por la contaminación dejada por la petrolera en las provincias de Orellana y Sucumbíos. “Esperamos que el señor Watson venga para acá, dé la cara por la empresa, nos mire a los ojos y de frente sea capaz de decirnos todo lo que nos dicen por escrito. Que nos diga si no hay contaminación, que nos diga si somos un invento y no existimos, que nos diga que somos extorsionadores. Somos un pueblo digno pero ante todo un pueblo de paz, por lo que garantizamos su seguridad en nuestras tierras. Queremos verlo e invitarle a un recorrido, para que vea con sus propios ojos lo que causaron y el daño que siguen haciendo a nuestro hogar y a nuestras familias”, Robinson Yumbo, miembro de la nacionalidad Cofán, quien añadió: “Quisiéramos ver la cara que pone el señor Watson cuando vea cómo dejó su compañía la selva ecuatoriana y que nos diga si el petróleo es bueno para la salud y que luego tenga la cara de ir ante el directorio y decir que en el Ecuador no pasa nada”.

Esta sería la primera vez que Watson llega a la zona afectada, luego de iniciado el juicio en el Ecuador y de que él mismo fuera el principal promotor de la fusión entre Texaco y Chevron, con la que la compañía adquirió la responsabilidad de este desastre ambiental.

 

Datos de la publicación:

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy49
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta Semana49
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada932
mod_vvisit_counterEste Mes5193
mod_vvisit_counterAnterior Mes6928
mod_vvisit_counterTodos los Días279261