1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Firmas de Red en Defensa de la Humanidad respaldan a Ecuador frente a Chevron

PDF Imprimir E-mail

Lunes, 17 de Febrero de 2014 00:00

La Red de Redes en Defensa de la Humanidad integrada por escritores, artistas, académicos y profesionales de diversos movimientos sociales han hecho eco de su protesta a través de una carta que cuenta con la rúbrica de apoyo a Ecuador, en la lucha contra la petrolera que le causó daños ambientales al país durante 26 años.

El apoyo se encuentra redactado en una carta que ha sido firmada por más de cien intelectuales de la Red. Entre estas se destacan figuras como el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Esquivel, Federico Mayor, exdirector general de la Unesco, Pedro Casaldaliga, Obispo de Matto Grosso en Brasil. También firmaron el cantautor español Luis Eduardo Aute y el escritor brasileño Emir Sader, quienes constataron la contaminación originada en los pozos petroleros, en Lago Agrio.

Un extracto de la misiva elaborada por La Red de Redes en Defensa de la Humanidad, dice que “(la red) formada por hombres y mujeres libres, con capacidad de razonar, amantes de la vida, de la naturaleza, no aceptamos los daños causados por esta empresa americana en la Amazonía ecuatoriana”.

En la misiva aseguran que de la irresponsabilidad de Chevron-Texaco desaparecieron dos pueblos ancestrales: Tetetes y Sansahuari y también denuncian que muchas otras nacionalidades indígenas fueron obligadas a desplazarse de sus hogares, debido a la falta de alimentación y agua potable, resultante de la contaminación.

Con este documento, la organización insta a Chevron a pagar por los daños ocasionados, ya que no es obligación del pueblo ecuatoriano cargar con la irresponsabilidad de la petrolera.

Antecedentes de la Red

Está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y todos aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad.

Desde su inicio el movimiento contó con el apoyo activo de los Premios Nóbel Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Nadine Gordimer, José Saramago, así como de intelectuales y artistas de la talla de Noam Chomsky, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Theotonio Dos Santos, Harry Belafonte, Danny Glover, Ahmed ben Bella, Ignacio Ramonet, Richard Gott, Pablo González Casanova, Ramsey Clark, Samir Amin, Tarik Ali, Amina Baraka, Atilio Borón, Luís Britto García, Ramón Palomares, Gustavo Pereira, entre muchos otros.

Esta organización se opone al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a la guerra y al terrorismo, a los proyectos de uniformidad sociocultural y a la monopolización del conocimiento. Apoya las luchas de los pueblos del mundo, es solidaria con los procesos de cambio social, sustenta la diversidad cultural y los derechos culturales, promueve campañas de solidaridad y difunde entre sus miembros llamamientos y denuncias, procurando el más amplio respaldo a estas causas.

Al presente se han conformado capítulos de la red en México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal e Italia.

 

Datos del artículo:

Autor: Diario El Telégrafo (Ecuador)

Fecha: 09 de febrero del 2014

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/firmas-de-red-en-defensa-de-la-humanidad-respaldan-a-ecuador-frente-a-chevron.html

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy33
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta Semana33
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada932
mod_vvisit_counterEste Mes5177
mod_vvisit_counterAnterior Mes6928
mod_vvisit_counterTodos los Días279245