1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

La Asamblea auditará el daño dejado por Chevron

Imprimir E-mail

Lunes, 17 de Febrero de 2014 00:00


Shushifindi (Sucumbíos).- El compromiso de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea es que los daños dejados por Chevron no queden en la impunidad.Esta mañana y tarde, el grupo legislativo visitó el pozo Aguarico 4 y conversó con los moradores del recinto La Primavera. Los legisladores Carlos Viteri, Oscar Ledesma, Arcadio Bustos, Raúl Tobar, Holger Chavez y Alberto Zambrano se unieron a la campaña La Mano Sucia de Chevron. Ellos metieron su mano en una de las piscinas de petróleo, que fue dejada por la transnacional estadounidense.

En ese momento, Viteri sostuvo que ese “crimen” contra la naturaleza y contra los pueblos ancestrales y colonos no quedará en la impunidad. Para eso, pidió a los ecuatorianos, especialmente a los jóvenes, a que se unan para combatir el plan de desprestigio que emprendió la Chevron contra el Ecuador.

Viteri sostuvo que la Comisión de Biodiversidad y la Asamblea investigará las acciones u omisiones de funcionarios ecuatorianos que dejaron que ocurra ese perjuicio contra el país.

El legislador Chavez afirmó que por primera ocasión en la historia se auditará a una empresa transnacional. El primer paso para cumplir con este objetivo será la creación de una comisión especial, la cual se encargará de emprender la investigación.

El asambleísta recalcó que esta labor legislativa no interrumpirá ni tiene relación con los procesos legales que siguen los perjudicados de la Amazonía contra Chevron. Tampoco es una interferencia política en esos casos.

Al mediodía, la Comisión se reunió en una sesión en el recinto La Primavera, para escuchar los testimonios de los afectados. Uno de los testimonios, fue de Rigoberto Amay, un colono que sufrió esta catástrofe ambiental y relató cómo sus amigos se murieron por causa de la desidia de Chevron.

AMAZONIA ASAMBLEÍSTASRecordó que cuando Chevron operaba en la zona habían unas 30 plataformas petroleras y siempre que se abría un pozo, la transnacional creaba una piscina con agua tóxica, que eran usadas por los chicos que no sabían del veneno que entraba por su organismo.

Norma Verdezoto también revivió esa época. Ella es maestra y dijo que los niños estaban en contacto directo con el crudo y su cóctel tóxico. “Queremos soluciones para toda la población. Ustedes asambleístas han visto la realidad, quiero pedirle que eso no quede sin sanción”.

Romo Cerda, de la comunidad Kwicha de Sucumbíos, también habló la afectación que sufrió los fuentes de agua, especialmente el río Aguarico, que está a 10 kilómetros del recinto La Primavera. Según contó Cerda, ahora el río Aguarico “prácticamente es un río muerto”.

Para, José Guzman, otro habitante del recinto,  la tierra también se afectó y hasta ahora viven ese problema. Él llegó en 1976 y veía cómo el petróleo salía de los pozos y se metía hasta las fincas, pero esa contaminación sigue. Ahora, dice el colono, aún se puede encontrar restos del crudo que se quedó en la tierra y eso mata a la producción. CIT/El Ciudadano.

 

Datos de la publicación:

Autor: Periódico El Ciudadano (Ecuador)

Fecha: 03 de febrero de 2014

Fuente: http://www.elciudadano.gob.ec/la-asamblea-auditara-el-dano-dejado-por-chevron/

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy34
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta Semana34
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada932
mod_vvisit_counterEste Mes5178
mod_vvisit_counterAnterior Mes6928
mod_vvisit_counterTodos los Días279246